La Idea
La idea es una representación mental que surge a partir del
razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto
más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de algo. Son las que dan lugar a los conceptos base de todo conocimiento, que ponemos en
práctica todos los días para acercarles a la mejor fuente de conocimiento
posible.
Las ideas pueden provenir de y con frecuencia son
vagas y deben traducirse en problemas concretos de investigación, donde las buenas
ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración
de teorías y la resolución de problemas.
Siendo esta el primer paso de una investigación, para poder iniciar una
investigación debemos tener una idea, y dicha idea puede resolver un problema y a
la misma vez puede crear productos nuevos.
Ideas Para Investigar
Las ideas se ejecutan en 3 etapas:
1. Lluvia de ideas
- Comience por lo que le interesa. Seleccione ideas o temas de áreas que le interesan y en las que se desenvuelve con facilidad, conoce bien y lo motivan. Puede ser una preocupación, un asunto o algo que requiere solución.
- Elabore una lista de ideas. Escriba cada una de las ideas o temas seleccionados. Coméntelas con sus compañeros, amigos, familia, profesores.
2. Elección del tema
- Elija un tema. Evalúe y seleccione una idea o tema. Normalmente, esta elección lo llevará a una idea general o tema amplio que debe enfocarse.
- Enfoque el tema amplio. Puede hacerlo mediante preguntas sobre el tema en sí y su contexto: ¿dónde?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?
- Redacte el tema enfocado. Para ello, revise la literatura y vea cómo se enfocan otros temas semejantes. Precise la frase y agregue un verbo al inicio.
Ejemplo: Las
reformas tributarias en el país (Sampieri, 2010)
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¿Qué le interesa?: si estudia
Derecho Fiscal, las “reformas tributarias en el país”.
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Tema amplio. Podría motivarle la “valoración de los efectos de las
recientes reformas al IVA”. Para enfocarlo, use preguntas: ¿en qué segmento
de contribuyentes?: entre los médicos de La Paz, ¿el efecto en cuanto a qué?:
en lo referente al nivel de recaudación fiscal.
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Tema enfocado. Entonces la investigación se
centra en el “análisis de tal reforma y el efecto en los niveles de
recaudación entre médicos que trabajan por su cuenta” (profesionales
independientes que trabajan en sus consultorios y que emiten facturas por sus
servicios).
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Comentarios
Ejemplo 3
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Al final de la investigación, dirá si la reforma
incrementó, mantuvo o redujo el monto total de recaudación de dicho segmento
de contribuyentes y las explicaciones del porqué. Lo anterior implica no sólo
comparar las estadísticas de recaudación previas y posteriores a la reforma
en particular, sino entrevistar a una muestra de médicos en la ciudad donde
se desarrolla la investigación.
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Fuentes De Ideas
¿Cuáles son las fuentes de ideas para investigar?
Fuentes de Ideas
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Son muy distintas y variadas
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La experiencia individual del investigador como persona, como
estudiante o como docente.
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Los materiales escritos (libros, revistas
científicas, periódicos y tesis), vídeos, conferencias, foros, programas de
radio o TV.
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Información disponible en Internet (páginas web, foros de
discusión).
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Líneas de investigación de su Facultad.
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Investigaciones y lectura de tesis de compañeros que le
precedieron.
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Teorías, descubrimientos, observaciones
de hechos.
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Conversaciones personales, intuiciones y presentimientos.
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Reflexiones acerca de una materia que
estudió, un trabajo que desarrolló.
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Por último
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Si se le dificulta obtener un tema o plantear
uno, acuérdese de las materias que más le gustaron y los contenidos que más
le interesaron.
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Criterio Para Generar Ideas
¿Cómo deben ser las
buenas ideas?
Criterios
Para Generar Ideas
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¿Cómo
deben ser las ideas?
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Alentadoras, emocionantes,
inspiradoras. En la medida que estimulen y motiven, el
investigador se compenetrará más con la investigación y tendrá una mejor
predisposición para salvar los obstáculos que se presenten.
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Novedosas. No
necesariamente nuevas. En ocasiones es necesario actualizar
investigaciones previas o adaptar los planteamientos derivados de
investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o conducir ciertos
planteamientos a través de nuevos caminos.
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¿Para qué deben servir?
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Para formular teorías. Pueden
conducir a una investigación que ayude a formular o probar una teoría. O
generar nuevos métodos de recolectar y analizar datos.
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Para solucionar problemas.
Pueden dar origen a investigaciones que ayudan a resolver problemas. Así, por
ejemplo, una investigación diseñada para analizar los factores que provocan
conductas delictivas en los adolescentes contribuirá al establecimiento de
programas dirigidos a resolver problemas de delincuencia juvenil.
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Para generar nuevos interrogantes y
cuestionamientos. A veces una investigación lleva a generar más
preguntas que respuestas.
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Revisión Bibliográfica Previa
Es la búsqueda de
publicaciones sobre el tema
¿Cuál es su
importancia?
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Los conocimientos previos son el punto de
partida de la investigación. Cuanto mejor se conozca el tema, el proceso de
afinar la idea será más eficiente.
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Se requiere, por tanto, una revisión bibliográfica previa, que no
es más que una investigación preliminar sobre el tema elegido: estudios,
investigaciones o trabajos anteriores.
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¿En qué ayuda conocer lo que se ha hecho?
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A no investigar sobre un
tema que ya se haya estudiado a fondo. Para que una investigación sea
novedosa, debe: tratar
un tema no estudiado, profundizar
en uno poco conocido o darle
un visión diferente innovadora a un tema aunque ya se haya examinado
repetidamente.
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A seleccionar la
perspectiva principal desde la cual se abordará la idea principal. La
elección de una u otra perspectiva tiene implicaciones en el desarrollo de la
investigación.
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¿Dónde buscar?
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En bibliotecas físicas o electrónicas, Internet,
hemerotecas, publicaciones científicas, universidades, centros de
investigación.
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“Lo importante no es
tener muchas ideas, sino la idea oportuna en cada caso.”
Juan Zorrilla de San
Martín
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