lunes, 29 de agosto de 2016

La Idea

La idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de algo. Son las que dan lugar a los conceptos base de todo conocimiento, que ponemos en práctica todos los días para acercarles a la mejor fuente de conocimiento posible.

Las ideas pueden provenir de y con frecuencia son vagas y deben traducirse en problemas concretos de investigación, donde las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.
Siendo esta el primer paso de una investigación, para poder iniciar una investigación debemos tener una idea, y dicha idea puede resolver un problema y a la misma vez puede crear productos nuevos.

Ideas Para Investigar

Las ideas se ejecutan en 3 etapas:

1. Lluvia de ideas
  • Comience por lo que le interesa. Seleccione ideas o temas de áreas que le interesan y en las que se desenvuelve con facilidad, conoce bien y lo motivan. Puede ser una preocupación, un asunto o algo que requiere solución.
  • Elabore una lista de ideas. Escriba cada una de las ideas o temas seleccionados. Coméntelas con sus compañeros, amigos, familia, profesores.

2. Elección del tema
  • Elija un tema. Evalúe y seleccione una idea o tema. Normalmente, esta elección lo llevará a una idea general o tema amplio que debe enfocarse.
  • Enfoque el tema amplio. Puede hacerlo mediante preguntas sobre el tema en sí y su contexto: ¿dónde?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?

 3. Tema enfocado
  • Redacte el tema enfocado. Para ello, revise la literatura y vea cómo se enfocan otros temas semejantes. Precise la frase y agregue un verbo al inicio.

Ejemplo: Las reformas tributarias en el país (Sampieri, 2010)
¿Qué le interesa?: si estudia Derecho Fiscal, las “reformas tributarias en el país”.
Tema amplio. Podría motivarle la “valoración de los efectos de las recientes reformas al IVA”. Para enfocarlo, use preguntas: ¿en qué segmento de contribuyentes?: entre los médicos de La Paz, ¿el efecto en cuanto a qué?: en lo referente al nivel de recaudación fiscal.
Tema enfocado. Entonces la investigación se centra en el “análisis de tal reforma y el efecto en los niveles de recaudación entre médicos que trabajan por su cuenta” (profesionales independientes que trabajan en sus consultorios y que emiten facturas por sus servicios).

Comentarios Ejemplo 3
Al final de la investigación, dirá si la reforma incrementó, mantuvo o redujo el monto total de recaudación de dicho segmento de contribuyentes y las explicaciones del porqué. Lo anterior implica no sólo comparar las estadísticas de recaudación previas y posteriores a la reforma en particular, sino entrevistar a una muestra de médicos en la ciudad donde se desarrolla la investigación.


Fuentes De Ideas




¿Cuáles son las fuentes de ideas para investigar?


Fuentes de Ideas
Son muy distintas y variadas
La experiencia individual del investigador como persona, como estudiante o como docente.
Los materiales escritos (libros, revistas científicas, periódicos y tesis), vídeos, conferencias, foros, programas de radio o TV.
Información disponible en Internet (páginas web, foros de discusión).
Líneas de investigación de su Facultad.
Investigaciones y lectura de tesis de compañeros que le precedieron.
Teorías, descubrimientos, observaciones de hechos.
Conversaciones personales, intuiciones y presentimientos.
Reflexiones acerca de una materia que estudió, un trabajo que desarrolló.
Por último
Si se le dificulta obtener un tema o plantear uno, acuérdese de las materias que más le gustaron y los contenidos que más le interesaron.


Criterio Para Generar Ideas

¿Cómo deben ser las buenas ideas?

Criterios Para Generar Ideas
¿Cómo deben ser las ideas?
Alentadoras, emocionantes, inspiradoras. En la medida que estimulen y motiven, el investigador se compenetrará más con la investigación y tendrá una mejor predisposición para salvar los obstáculos que se presenten.
Novedosas. No necesariamente nuevas. En ocasiones es necesario actualizar investigaciones previas o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o conducir ciertos planteamientos a través de nuevos caminos.
¿Para qué deben servir?
Para formular teorías. Pueden conducir a una investigación que ayude a formular o probar una teoría. O generar nuevos métodos de recolectar y analizar datos. 
Para solucionar problemas. Pueden dar origen a investigaciones que ayudan a resolver problemas. Así, por ejemplo, una investigación diseñada para analizar los factores que provocan conductas delictivas en los adolescentes contribuirá al establecimiento de programas dirigidos a resolver problemas de delincuencia juvenil.
Para generar nuevos interrogantes y cuestionamientos. A veces una investigación lleva a generar más preguntas que respuestas.

Revisión Bibliográfica Previa

Es la búsqueda de publicaciones sobre el tema

¿Cuál es su importancia?
Los conocimientos previos son el punto de partida de la investigación. Cuanto mejor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente.
Se requiere, por tanto, una revisión bibliográfica previa, que no es más que una investigación preliminar sobre el tema elegido: estudios, investigaciones o trabajos anteriores.
¿En qué ayuda conocer lo que se ha hecho?
A no investigar sobre un tema que ya se haya estudiado a fondo. Para que una investigación sea novedosa, debe: tratar un tema no estudiado, profundizar en uno poco conocido o darle un visión diferente innovadora a un tema aunque ya se haya examinado repetidamente.
A seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea principal. La elección de una u otra perspectiva tiene implicaciones en el desarrollo de la investigación.
¿Dónde buscar?
En bibliotecas físicas o electrónicas, Internet, hemerotecas, publicaciones científicas, universidades, centros de investigación.



“Lo importante no es tener muchas ideas, sino la idea oportuna en cada caso.”
Juan Zorrilla de San Martín

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