lunes, 29 de agosto de 2016

El Problema

Problema, en griego, significa “lanzado adelante”, y se entiende como algo lanzado hacia adelante que dificulta avanzar.
Puede entenderse que un problema es un obstáculo que debe ser sorteado para alcanzar un objetivo. Un problema necesita una solución.
El problema de investigación:

Su significado como “problema” se vincula a que la finalidad de una investigación es brindar una solución; por tanto, lo que se investiga supone un problema a resolver.


¿En qué consiste el planteamiento del problema?
Plantear el problema es hacer un análisis de la problemática que se presenta en un escenario, ya sea un entorno físico o una situación.
Es el momento en el que se delimita qué es lo que se va a investigar del tema seleccionado, es decir, se afina y estructura formalmente la idea.  


Descripción de la Problemática
Criterio
La problemática solo se puede describir pero no explicar, porque se carece del conocimiento teórico suficiente para explicarla satisfactoriamente.
Problemático es lo que dificulta avanzar
En una comprensión, si se está ante un problema desde el punto de vista del conocimiento, en que los datos o fenómenos aparecen desconectados, no tienen una descripción coherente.
En una explicación, si se está ante un problema respecto del ser de las cosas; si bien se conoce el efecto, se ignora la causa, o viceversa.
En la realización o el funcionamiento de algo, si se está ante un problema técnico.
Guía para redactar la descripción
Luego de las observaciones iniciales, es aconsejable redactar un párrafo donde se identifique la ausencia de algo, una serie de situaciones no deseadas, vacíos de conocimiento, etc., pero sin indicar para qué se quiere resolver la problemática.

Para formular la pregunta problema debemos tener en cuenta las siguientes preguntas:
  • ¿Cuándo?
  • ¿Quienes?
  • ¿Dónde?
Estas tiene que ser oraciones concretas y claras, que contengan variables principales e indiquen su relación.

Estas se pueden formular como preguntas:
Ejemplo:
  • ¿Qué efecto tiene la desintegración familiar en el rendimiento académico de la asignatura de matemáticas en los alumnos de la carrera de pedagogía, en el primer semestre de año 2016?
Tipo de preguntas que son problema:
  • Causales ejemplo: ¿Porqué el bajo rendimiento en la asignatura de matemáticas es alto en séptimo grado en el Instituto José Trinidad Reyes en el primer semestre de 2016?
  • Consecuencia ejemplo: ¿El nivel económico de las familias influye sobre el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en los alumnos del séptimo grado en el Instituto José Trinidad Reyes en el primer semestre de 2016?
  • Solución ejemplo: ¿Si aplicamos las normas académicas se reducirán los bajos indices de rendimiento académico en los alumnos de séptimo grado en el Instituto José Trinidad Reyes en el primer semestre de 2016?




“No es que no puedan ver la solución. Lo que no pueden ver es el problema.” 
G.K. Chesterton

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